viernes, 19 de febrero de 2010

Ernesto Carratalá, "El Piojo Republicano"

Pensaba añadir un comentario en la entrada del homenaje en Aizoáin pero creo bien merece crear una nueva en su honor.
Además de familiares de Silvestre Escámez Heredia, de Almería, asistirá también el "susodicho" Ernesto Carratalá bien conocido por nosotros gracias a las visitas anteriores, en homenajes y fuera de ellos, amigo si él no dice lo contrario y del que quiero hacer una pequeña semblanza.

Superviviente no sólo del penal del Fuerte San Cristóbal sino también de los de Burgos, Isla de San Simón, Astorga y Cárcel Modelo de Barcelona, como bien relata él en su publicación "Memorias de un piojo republicano" (Editorial Pamiela 2007).

Para conocerlo un poco mejor además de como republicano víctima de la represión franquista, haré un pequeño resumen de su dilatado currículum tomado precisamente de la anterior publicación.

Es doctor en Filosofía y Letras, catedrático numerario de Escuelas Universitarias, ya jubilado, experto en Pedagogía Comparada y diplomado en Declamación por el Instituto de Teatro de Barcelona.
Fue profesor interino de la Universidad de Barcelona de 1966 a 1986. Pofesor del Illinois and California Universities Abroad Studies Program de 1975 a 2000.
Ha enseñado en África con Unesco (R.D.del Congo) y en América como profesor visitante en State University of New York at Albany.
Ha tratado temas de gramática: Morfosintaxis del castellano actual (Labor 1980); Gramática práctica (Océano 1994). Y de léxico como Diccionario práctico de dificultades de la lengua española (Larousse 1996) o Gran diccionario de frases hechas (Larousse 2001)
Y como ya hemos dicho anteriormente sus Memorias de un piojo republicano.

Después de todo esto, como su juventud de sólo 92 años no le permite el excesivo reposo, gustosamente viene desde Barcelona para participar en el homenaje a sus antiguos camaradas el domingo en Aizoáin.
(Hay que aclarar que quiso venir a homenajes anteriores pero dadas las condiciones climáticas le hicimos desistir)

De momento no tengo más que decir; el resto ya lo dirá él con su cuidado lenguaje y facilidad de palabra.

Sólamente: ¡Bienvenido camarada Ernesto! Sabes que al margen de la climatología la acogida por nuestra parte será siempre calurosa.

No hay comentarios: