lunes, 22 de marzo de 2010

Exhumación de 7 jornaleros asesinados por los fascistas en Candeleda (Ávila)

El 27 de marzo comienza la exhumación de 7 jornaleros que fueron asesinados por los fascistas en la Vuelta del Avión en Candeleda, provincia de Avila.Es la segunda exhumación que se llevará a cabo en este pueblo, después de la de las tres mujeres de la Vuelta del Esparragal.

De Le República.es
00:00h. del Lunes, 22 de marzo  

Estos cuerpos se encuentran a pocos metros de la carretera en el paraje del Avión en Candeleda. La fosa ha sido encontrada gracias a los testimonios de un pastor que presencio el enterramiento y será excavada por un equipo de arqueologos del Foro por la Memoria y voluntarios. Se han llevado a cabo prospecciónes y catas en enero, para localizar los cuerpos que serán por fin exhumados a partir del dia 27 de marzo. Los trabajos pueden durar hasta el día 4 de abril y colabora el ayuntamiento de Candeleda. Fueron asesinados por elementos de la falange de este pueblo, si bien las victimas, fueron vecinos de Poyales del Hoyo, localidad situada a 9 Km. en la carretera Mostoles- Plasencia.
Conocemos el emplazamiento de 11 fosas en total con 112 cuerpos, en este pueblo y seis otras fosas en pueblos cercanos como Guisando, Arenas de Pedro,Villanueva de la Vera y Calzada de Oropesa con un total de 48 cuerpos que pueden ser exhumados en proximos meses. Preparamos la construcción de un mausoleo-tumba común en el cementerio de Candeleda para acoger a estas victimas, que será inaugurado en breve donde los cuerpos, en cajas individualizadas y marcados, esperarán a las pruebas del ADN.
Invitamos a todos y todas las que deseen asistir a este acto, a que se sumen como espectadores, responsables, con el fin de que divulgen y sientan las emociones de nuestro trabajo.
La forma de llegar: por la carretera de Extremadura hasta el Km. 148 a la altura de Oropesa de Toledo, allí hay una carretera de 29 Km. diredta a Candeleda. La exhumación comienza el dia 27 a las 10 horas. Nos encontramos en el Km. 16 de la carretera dirección Arenas de Pedro.
El lunes 29 una parte del equipo, nos desplazamos a Madrigal de la Vera a 11 Km. en la provincia de Cáceres para hacer catas a la busca de otros 10 cuerpos. Mariano López presidente del Foro por la Memoria del Valle del Tietar y la Vera.

No hay comentarios: