domingo, 14 de marzo de 2010

SAN ISIDRO Memoria histórica, prisionera del olvido

De La Verdad - Alicante,14.03.10


Una jornada emotiva la que se vivió ayer en torno al campo de prisioneros de Albatera, ubicado ahora en la localidad de San Isidro tras la separación de ambos municipios, y que concentró a colectivos agrupados en la plataforma Coamhi, la coordinadora de nueve asociaciones alicantinas que defiende la memoria histórica, pero sobre todo que quiso rendir homenaje a algunos prisioneros de la instalación represora.
Las jornadas se estructuraron en tres bloques de trabajo, una primera mesa analizó el sistema 'concentracionario franquista', que mostró cómo bajo la dictadura del general Franco se puso en marcha un método sistemático de represión que se mantuvo durante muchos años una vez consumado el éxito del golpe militar donde se muestran las experiencias del campo de concentración de Albatera, el de Castuera en Badajoz y el Fuerte de San Cristóbal en Pamplona a cargo, respectivamente de Enrique Cerdan Tato, Guillermo León y Koldo Pla.
Tras los análisis llegó acaso el momento más sentido del encuentro, la visita y el tributo a las personas que permanecieron encerradas en las instalaciones de Albatera. Allí estuvo José Almudéver Mateo, que con 91 años de historia en el surco de su rostro dibujó con memoria precisa algunos de los episodios de la historia del campo, cómo los prisioneros eran vejados por los militares al frente del establecimiento o las vicisitudes de sus compañeros de penurias.
Un público en respetuoso silencio escuchó los retazos de los amargos tragos de un hombre que con doble nacionalidad francesa y española, guerrillero, republicano y maquis de la resistencia, conserva la lucidez respecto a los hechos acaecidos hace décadas. El relato de Almudéver es la cara humana de la Memoria Histórica, que también sufrió críticas por su laxitud por parte de algunos de los intervinientes en el acto.
Este anciano de voz firme y acento mixto entre francés y valenciano acercó la represión a los ideales juveniles de muchos de los presentes, adornados con banderas comunistas y de la CNT.
Paralelamente a lo largo de la jornada del sábado también tuvo lugar la apertura de una exposición inédita en la Comunidad Valenciana, 'Manuel Azaña y la II república', que incluyó la proyección de un documental también inédito sobre la figura del político. La muestra gira en torno a la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX español. La exposición, que está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, consta de dos partes en las que se muestra abundante documentación original de la II República. Casi todo el material expuesto es propiedad de la Asociación Manuel Azaña de León, y parte de lo expuesto ha sido cedido por la Fundación Luis Bello y por el Archivo Histórico de Izquierda Republicana.
Encuentro de asociaciones
Para la jornada de hoy está previsto celebrar un encuentro nacional de asociaciones de memoria histórica al objeto de debatir diferentes líneas de trabajo en el campo de la memoria histórica en España, estando confirmadas hasta 18 asociaciones de todo el Estado, de las provincias de Navarra, Murcia, Badajoz, Alicante, Cuenca, Valencia, Castellón, Madrid, Guadalajara, León y Las Palmas de Gran Canaria.
El objetivo del encuentro en San Isidro no es otro que poner en marcha un Congreso Nacional que articule todas las iniciativas a nivel del Estado de este tipo para una mayor difusión y sensibilización acerca de lo que significa recuperar la Memoria Histórica en España.

Algunas imágenes de los encuentros. Fotos cedidas por Jaume

No hay comentarios: